S3. Actividad 2. Aprendizaje Autónomo y Estrategias Cognitivas
- Reflexión sobre mis estrategias de aprendizaje
Al principio de este curso cuando comencé a visitar los foros veía algunos estudiantes/compañeros que ya habían realizado esta actividad y me llamaba la atención el anagrama AVA's, en ese entonces ni idea tenía que tres semanas después estuviera escribiendo esto acerca de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Sobre el primer documento y en el cual está basado el Mapa Conceptual que realicé, aprendí que el eje principal o la parte fundamental de estos entornos virtuales es el estudiante y que por este hecho se les(nos) denomina estudiante en línea.
El estudiante en línea debe poseer características que le deben ayudar a poder lograr el objetivo de aprender de una manera autónoma; ser un estudiante en línea tiene muchas ventajas como el poder decidir en que horarios estudiar, contar con la ayuda necesaria desde la comodidad de su casa, con todas las herramientas necesarias, contará también con asesorías de profesores con simplemente activar un chat o enviar un mensaje, pero a su vez, también enfrentará retos que hay que considerar, y es bueno conocerlos porque sabiendo el problema que podría presentarse, reconociendo nuestras aptitudes y habilidades propias, mas fácilmente encontraremos solución a estas condiciones adversas.
Sobre los mitos de la educación a distancia, siento que los dos primeros son casi todo lo contrario, el primero dice que es fácil y sencillo el estudiar en línea, pero no hay algo que valga la pena realizar que no tenga su grado de dificultad, y una carrera universitaria es algo muy importante y valioso para cualquiera; respecto a aquel que dice que no hay que leer nada, pues lógicamente que los estudios van relacionados con la lectura, así que decir eso es mas bien un absurdo. El tercer mito, a mi modo de ver no lo es tanto, debe ser una realidad y ha de suceder constantemente que quien empieza este tipo de estudios, muy fácilmente los abandona; podría ser la causa que son gratuitos y que muchos deben pensar que no han perdido nada, pero la verdad las cosas mas preciadas poseen un valor que no se puede dimensionar.
La frase final de este texto de estudio fue lo que mas me gustó porque resume en pocas palabras a esencia del mismo: "el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarnos del conocimiento".
Ahora, con respecto al texto de la Estrategias Cognitivas, y contestando las preguntas ¿Cómo aprendo? ¿Qué estrategias utilizo para aprender? y ¿Cuáles estrategias me gustaría probar?
Comenzaré diciendo que a mi se me da mucho aprender viendo videos y tutoriales, pero extrañamente, no se si sea un error, inmediatamente quiero ponerlo a la práctica, y pauso el video (esto me pasa cuando quiero aprender o mejorar en el uso de comandos o funciones de algún programas de computación), y empiezo a intentar hacerlo por cuenta propia, me gusta ser intuitivo y me gana la curiosidad si al ver únicamente parte del aprendizaje, soy capaz de realizar el resto por mi mismo.
Las estrategias que mas utilizo y que ahora puedo categorizar debido al estudio del texto son:
* Cognitivas.- Estrategias de organización, actualmente en el trabajo que desarrollo, me gusta crear presentaciones o tablas donde fácilmente se puedan ver los resultados de los procesos que me toca llevar a cabo, además procuro que la información sea accesible y reutiizable para cualquier otra finalidad.
* Metacognitivas.- Definitavamente las que mas utilizo o he utilizado son la planeación y la supervisión, me gusta mucho ser organizado y aunque a veces muero en el intento, estos dos tipos de actividades considero que me son de gran ayuda.
Muy buenas tardes Alejandro, su reflexión está sumamente completa, se nota que ha investigado mucho acerca del tema y eso es muy bueno porque efectivamente a nosotros como estudiantes nos toca la tarea de aprender de manera autónoma.
ResponderBorrarLe deseo mucho éxito en sus actividades
Con relación a su mapa conceptual coincido con usted en que el tema está centrado en el ESTUDIANTE y de ahí se desprende todo el contenido de las dos lecturas, Le mando un saludo, buena tarde
ResponderBorrar